marzo
6
2015

COMPUERTAS NEUMATICAS

En muchas instalaciones y especialmente en fabricas de procesos, como deshidratadoras de forrajes, fabricas de pienso, de reciclaje de materiales, tratamiento de áridos, etc.,  para controlar el correcto flujo del material, es necesaria, en algunas situaciones, la presencia de elementos que corten o den paso al género. Uno de los elementos más utilizados para ello y con mayor éxito son las compuertas neumáticas. Se trata de compuertas de cierre todo-nada ideales para el control de flujo por gravedad. Estas se colocan normalmente a las salidas de elementos de almacenaje como silos o tolvas, de elementos de transporte como transportadores, sinfines, elevadores…., o de otros equipos como mezcladoras. Además de para cortar o dar paso, un tipo concreto de compuerta neumática, los pantalones, sirven para distribuir el género entre dos posibles caminos. Por ejemplo, en una fábrica de pienso, a la salida de un elevador, entre llenado de silos de producto terminado y recirculación de género o toma de muestras.

Centrándonos en nuestras compuertas neumáticas de tipo guillotina, su construcción consiste básicamente en un chasis o cuerpo, una tajadera a modo de guillotina, y un pistón o cilindro neumático que fijado a uno de los extremos del chasis acciona directamente la guillotina. Esta guillotina se desliza tangencialmente a su vez, sobre cilindros fijos que se disponen en dos hileras en cada lateral a modo de guía. En Metaga nos hemos esforzado durante años en estudiar y mejorar las compuertas que diseñamos y fabricamos, para dotarlas de robustez, y efectividad.Este es el diseño básico de la nuestras compuertas, pero además diseñamos y fabricamos una amplia variedad de modelos, dependiendo de requerimientos como el material del proceso, tamaño, estanqueidad necesaria o precisión en el cierre. Algunas de las características y componentes que desglosan esta variedad son:

  • Materiales: Las compuertas se fabrican en acero normal,  galvanizado, inoxidable….
  • Elemento de deslizamiento: Además de los cilindros fijos, en las compuertas básicas, también se utilizan en otras ocasiones rodamientos.
  • Sellado: En algunos casos, la zona de entrada de la guillotina a la de paso de género, tiene que ser lo más estanca posible para evitar salidas de material. Entonces se colocan elementos como nylon, plásticos, etc.
  • Control de posición: Sensores de control de apertura-cierre
  • Protección de componentes de guías de deslizamiento: A veces es necesario proteger estas guías, sean de cabezas de cilindros fijos o de rodamientos, del desgaste, la corrosión, o simplemente de cúmulos de material que entorpezcan el deslizamiento sobre las guías.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.