Silos de carga de camiones: Cuadrados o circulares

Muchas son las veces que nuestros clientes nos preguntan por las diferencias entre un silo de sección cuadrada o de sección circular y evidentemente cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes que intentaremos describir a continuación.

El silo de carga de camiones de sección cuadrada tiene una ventaja clara que es el aprovechamiento de espacio. Evidentemente si construimos uno o varios silos adosados en una batería,  la sección cuadrada no deja espacios perdidos de forma que el aprovechamiento espacial es total. Podemos decir que para una misma altura de silo, la capacidad de un silo cuadrado es un 20% superior a uno redondo , siempre que coincidan las medidas de lado-diámetro.

Por su parte, el silo de carga de camiones de sección redonda tiene la ventaja de que en su interior no hay rincones.  Existen muchos productos con una gran facilidad para quedar adheridos en esquinas y la figura redonda evita este problema siendo el único punto crítico la unión de cilindro y cono. Por tanto, para productos con esta problemática de quedar adheridos el silo redondo ofrece esa ventaja frente al silo de sección cuadrada.

En cuanto al tema económico la construcción redonda es mas económica que la cuadrada si hablamos de silos de igual capacidad. Las paredes planas de un silo cuadrado requieren refuerzos o pliegues para conseguir la resistencia adecuada de forma que el trabajo necesario para su fabricación siempre es superior . Esta diferencia de coste ni siquiera se ve compensada con el efecto de su mayor capacidad. Es decir, a igualdad de capacidad de silo, el de sección cuadrada siempre tendrá un coste superior al de sección redonda.

Finalmente, y teniendo en cuenta que la estética es hoy en día una cuestión importante en nuestras fábricas, lo cierto es que el silo cuadrado siempre es un silo que gusta mas a nuestros clientes,  sobre todo si es en un bloque o batería de varias unidades. Cuando se construyen baterías de silos redondos muchas veces acaban forrados a modo de edificio con lo que el coste acaba siendo mayor.